Transporte en las actualizaciones de las

NDCs y LTS de América Latina y el Caribe

Contexto

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del mundo, con un 81 % de la población viviendo en zonas urbanas en 2019. Esta alta tasa de urbanización ha generado un aumento en la demanda de transporte y, en muchos casos, un incremento de los viajes en vehículos privados, lo que se traduce en congestión, mala calidad del aire y aumento de las emisiones de CO₂.

Los países, en el marco del Acuerdo de París, cuentan con herramientas como las Estrategias de Largo Plazo y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (LTS y NDC en inglés, respectivamente) mediante las cuales cada país establece sus metas y acciones climáticas para reducir los gases de efecto invernadero emitidos en sus territorios. Las NDCs se actualizan cada cinco años y tienen un horizonte más a corto y mediano plazo, mientras que las LTS establecen metas a largo plazo para 2050.

El sector transporte adquiere particular relevancia en la región debido al gran crecimiento en sus tasas de propiedad de vehículos – 58% en el período entre 2005-2015 – más del doble del promedio mundial de 27% para el mismo período. Además, el transporte de carga en la región de ALC representa el 40% de las emisiones de CO₂ del transporte mundial, y el 70% de la carga terrestre se entrega por carretera (camiones), lo que contribuye en gran medida a las emisiones del transporte regional. Debido a estas y otras razones que se pueden consultar en el Informe del estado global del transporte y el cambio climático de SLOCAT – segunda edición, es importante que los países de la región aumenten fuertemente su ambición para el sector transporte en sus estrategias climáticas nacionales.

Análisis

Este análisis identifica las tendencias en la segunda versión o en las versiones actualizadas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), así como en las Estrategias de Largo Plazo (LTS) presentadas por los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe. Se consideraron 17 países de la región que presentaron sus LTS o NDCs actualizadas hasta la fecha de corte para este análisis, el 24 de noviembre de 2021.

Su objetivo es brindar una panorámica de hacia dónde se dirige la región, así como resaltar mensajes clave extraídos del análisis. Esto permitirá el intercambio de experiencias entre los países y así poder aumentar la ambición en futuras actualizaciones, alineadas con las necesidades regionales y globales.

El análisis fue realizado utilizando el Tracker de Estrategias Climáticas para Transporte, desarrollado por el Partenariado SLOCAT para el Transporte Sostenible y Bajo en Carbono junto con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). El Tracker permitió obtener una panorámica de la ambición, metas y políticas planteadas en las NDCs y las LTS para América Latina y el Caribe.  

Dada la solicitud acordada durante la COP26, los países deberán presentar una actualización de sus estrategias climáticas en 2022, lo cual brinda una importante oportunidad para que los países de la región aumenten su ambición climática para el transporte. Para obtener una lista de recomendaciones prácticas sobre cómo los países pueden aumentar su ambición para el transporte en las NDC, consulte aquí las 10 recomendaciones para aumentar la ambición para el transporte en las NDCs de SLOCAT.

Mensajes clave del análisis de transporte en las nuevas NDCs y LTS de América Latina y el Caribe

El siguiente video presenta algunos mensajes clave del análisis realizado. Más abajo se encuentran los enlaces a los países que fueron considerados en este análisis usando el Tracker de Estrategias Climáticas para Transporte. En esta, podrán consultar en mayor detalle los contenidos relacionados a sus NDCs y LTSs.

Agradecimientos

Este análisis fue elaborado bajo el auspicio del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.